El Trabuco Venezolano es Patrimonio Cultural de la Nación

La Sala Ríos Reyna se honró al  presentar 40 años de legado musical

El pasado viernes 25 de agosto, la Fundación Teatro Teresa Carreño tuvo el privilegio de ser el escenario para el concierto “El Trabuco Venezolano, homenaje a Alberto Naranjo” en el cual, además de tener una descarga con los temas más populares de la agrupación, tanto el maestro Naranjo como el Trabuco recibieron el título de Patrimonio Cultural conferido por el Instituto de Patrimonio Cultural y entregado por la ministra del poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes.

En el caso del Trabuco Venezolano el premio fue un reconocimiento a los 40 años de trayectoria, la cual ha contribuido al desarrollo del patrimonio salsero, y, en el del maestro Alberto Naranjo,  por ser "una persona excepcional, un maestro que por su trabajo ha delegado una gran enseñanza. Él como personalidad, como portador y la obra que ha logrado, ya se merece la declaratoria", según las palabras del presidente del IPC, Omar Vielma, en una entrevista.

En los conciertos “El Trabuco Venezolano, homenaje a Alberto Naranjo”, del día jueves y viernes, se interpretaron temas que pertenecen a la cultura salsera de las y los venezolanos, entre ellos “La negra Tomasa”, “Tres días” y “Almendra”. Además de los clásicos “Oye como va” y “Compañeros”; esta última se interpretó en conjunto con músicos del Madera, agrupación a quienes el Maestro Naranjo aseguró también se le rendía homenaje por la trágica muerte de una gran parte de sus miembros en la década del ’80.

La entrega de los reconocimientos marcó el final de una semana programada de  conferencias, talleres, foros y conciertos en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, actividades realizadas en el marco del homenaje a la trayectoria artística tanto del Trabuco Venezolano como la del Alberto Naranjo.

Para Alexis Rojas, participante de muchas de las actividades programadas y parroquiano del “23 de Enero”, esta fue una semana excelente “es una cosa que necesitábamos, me sentí parte de la historia”. Además Rojas reconoció la gran labor que desarrollaron los organizadores del evento y felicitó, así mismo, a Radio Nacional de Venezuela y a la Fundación Teatro Teresa Carreño por acompañar este esfuerzo por visibilizar la trayectoria de agrupaciones que forman parte de la cultura popular venezolana.

La información de las actividades que se desarrollan en los espacios de la Fundación Teatro Teresa Carreño, además de su programación, se encuentra disponibles en la página web www.teatroteresacarreno.gob.ve y por medio de sus redes @teresacarreno, en twitter; @teatroteresacarreno, en instagram y por facebook Teatro Teresa Carreño.

Está aquí: Sala de Prensa Noticias El Trabuco Venezolano es Patrimonio Cultural de la Nación