Un homenaje de hilos, telas y agujas para Teresa Carreño

La Fundación Teatro Teresa Carreño, en el marco de las actividades conmemorativas por los cien años de la desaparición física de la más grande pianista de todos los tiempos, Teresa Carreño, ofrece a la comunidad capitalina el taller “Hilos, telas, agujas y bordado: un legado para la Humanidad” dictado por la señora María del Rosario Martorelli Borges, una actividad pensada con y desde el amor.

El taller “Hilos, telas, agujas y bordado: un legado para la Humanidad”, tiene un costo de 18 mil bolívares y está dividido en doce clases presenciales, una vez a la semana; dando inicio el jueves 20 de julio, a las 2 pm, y concluyendo el jueves 5 de octubre. Su programa abarca la enseñanza de técnicas básicas de bordado, instrucción en círculo cromático y en los elementos lineales e la composición artística, además de aleccionar en el ritmo simétrico del diseño de trabajo y estimular la motricidad fina. Además se instruirá en los tipos de telas e hilos ideales para la labor.

Para participar este taller no hay limitantes de edad, la invitación está abierta para adultos, jóvenes y niños.

“Hilos, telas, agujas y bordado: un legado para la Humanidad” es parte de la programación del Centro Documenta de la fundación en el año centenario de la partida física de la gran Teresa Carreño, y allí se asume el bordado como parte del legado fundamental de la humanidad así como también revalorizarlo como parte del sincretismo cultural de la misma, además de darle un posicionamiento dentro de las artes contemporáneas. En esta actividad se desarrollará la técnica de bordado tradicional ya que está a tono con la temática promovida por la programación y se enfocará en lo artístico: confección de notas e instrumentos musicales, además de flores que son la base del bordado tradicional para los vestuarios de la época de Teresa Carreño.

La señora María del Rosario Martorelli, manualista con especialidad en bordados, comenzó la labor con los hilos y agujas hace más de 10 años; inicialmente hizo un curso en la escuela de artes y oficios de la parroquia El Valle pero luego fue acumulando destreza y experiencia de manera autodidacta y apoyada de muchas revistas y libros de bordado.

Martorelli nos comenta de sus inicio empezó a trabajar los puntos “a hacer dechados por cada punto, a estudiar cada clase de bordado; porque cada uno tiene su técnica diferente en la manera que se maneja por la parte de adelante, la parte de atrás que es la más importante por la forma que se trabaja el remate. También hay una utilización del color que fui aprendiendo” y asegura que a partir de esta experiencia metódica generó su propio “abc” para la transmisión del conocimiento, en el que busca mostrar a los participantes del taller de lo más sencillo a lo más complejo para ir integrando.

Para la señora María del Rosario esta experiencia permite al participante llegar a la composición “para ir trasladando lo aprendido a la lencería, la confección de ropa o para adaptarlo a cualquier otro oficio manual que se lleve; desde el trabajo en madera hasta algo tan novedoso como la decoración en repostería”.

Para Martorelli es muy importante esta actividad ya que actualmente se cuenta con pocos espacios que brinden la oportunidad de aprender este oficio, “la idea es preparar a los participantes para que a su vez sean retransmisores del movimiento del bordado porque es una fortuna que actualmente se están incorporando a aprender el oficio diseñadores de moda pero sería, muy útil que cualquier persona con un pequeño interés se integre”

Toda la información de las actividades que se desarrollan en los espacios de la Fundación Teatro Teresa Carreño, además de su programación, se encuentra disponibles en la página web www.teatroteresacarreno.gob.vey por medio de sus redes @teresacarreno, en twitter; @teatroteresacarreno, en instagram y por facebook Teatro Teresa Carreño

Está aquí: Sala de Prensa Noticias Un homenaje de hilos, telas y agujas para Teresa Carreño