L' Orfeo una ópera que narra una tragedia de amor

 
Desde el 28 al 30 de abril, la Camerata de Caracas presentará, en la sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, L'Orfeo; una pieza que honra el 450 aniversario del nacimiento del compositor Claudio Monteverdi, bajo la dirección musical y escénica de la maestra Isabel Palacios. Las entradas para asistir a las funciones ya se encuentran a la venta en las taquillas y página web del teatro.
 
La pieza La Favola L'Orfeo, se considera de las primera obras catalogadas como ópera y fue escrita por Alessandro Striggio, bajo composición musical de Claudio Monteverdi, y fue estrenada en 1607; por la importancia de la misma La Camerata de Caracas, en una coproducción con el Teatro Teresa Carreño, la trae a escena para conmemorar el natalicio del compositor Monteverdi. Las presentaciones contarán con la interpretación de Luis Cabrera y Jerónimo Ramos como Orfeo, en dos elencos; además de Natalia Díaz, Oriana Ortiz, Claudia García Y Jenny Quintero como La Música, Ninfa, Eurídice y Mensaggiera, respectivamente.
 
L'Orfeo es una ópera que presenta, a través de un prólogo y cinco actos, la fábula del poeta y cantor Orfeo, hijo del Dios Apolo con la Musa Clíope: En el primer acto se desarrolla la boda de Orfeo con la Ninfa Eurídice y la separación de ambos amantes, ya que deben pedir, por separado, la bendición de los dioses. Para el segundo acto el protagonista vuelve al lado de los pastores de Tracia, con quienes baila y canta, hasta que Silvia la mensajera aparece repentinamente y le informa que su esposa Eurídice ha muerto.
 
En el tercer y cuarto acto se cuentan las peripecias de Orfeo para llegar al mundo subterráneo y, ya allí, el recorrido que este debe hacer para conseguir a Eurídice. Finalmente Perséfone -consorte de Hades, Dios y Rey del inframundo- pide a su esposo que se apiade de los amantes y este lo hace bajo una condición que Orfeo no logra conseguir, perdiendo para siempre a su amada esposa. En el desenlace final, en el quinto acto, Orfeo recuerda incansablemente a la bella Eurídice y el Dios Apolo, afectado por el dolor de su hijo, lo convierte en una estrella.
 
Sobre La Camerata de Caracas se debe resaltar que fue fundada por la maestra Isabel Palacios, cantante y docente, hace casi 40 años y tras todos estos años de incansable labor artística y pedagógica de la institución hoy son un baluarte en la representación escénica de grandes obras de la ópera universal y el legado americano de los siglos XVII al XIX.
 
Está aquí: El Teatro L' Orfeo una ópera que narra una tragedia de amor