Verdi 200 Homenaje a Giuseppe Verdi en el bicentenario de su nacimiento 1813 - 2013

El Instituto Italiano de Cultura, Piazza-Oscher Producciones y el Teatro Teresa Carreño se complacen en presentar un espectáculo único conmemorando los doscientos años del nacimiento del genial compositor italiano Giuseppe Verdi, nacido en Le Roncole, Busseto el 10 de octubre de 1813. Considerado el más notable compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini.

La obra de Verdi, sin lugar a dudas está ligada al belcanto (bello canto).  Desde su primera ópera “Oberto” estrenada en el Teatro de la Scala de Milán el 17 de noviembre de 1839 hasta “Falstaff” su última,  estrenada en el mismo Teatro pero 54 años más tarde, el 9 de febrero de 1893 cuando contaba 80 años, Verdi fue reconocido no solo por su gran talento musical sino por su patriotismo. A partir de “Nabucco”, su tercera ópera,  empieza realmente la carrera de Verdi, una carrera que trae algo nuevo, una energía viril que barre con todos los compositores anteriores, gracias a un ritmo vigoroso y arrollador, una violencia orquestal y una rabia que parece siempre a punto de estallar y que los patriotas italianos muy inteligentemente usarán para incitar al pueblo a unirse en una rebelión nacionalista bajo el grito  VIVA VERDI que unía las iniciales candentes de “Viva Vittorio Emanuele Rey de Italia”.

Compuso en total  27 óperas donde destacan   “Rigoletto” “Il Trovatore” “La Traviata” “Aida” “La Forza del Destino” y “Otello”.

Con la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas bajo la conducción del Maestro Rodolfo Saglimbeni, el Coro de Opera Teresa Carreño, el Octeto Académico de Caracas y la participación especial de las sopranos Betzabeth Talavera y Giovanna Sportelli; la Mezzosoprano Katiuska Rodríguez, el tenor David Hidalgo y  el barítono Franklin De Lima. Así, se llevará a cabo este concierto especial donde a través del relato, las arias, duetos y escenas completas, tomarán vida los personajes más importantes de la ópera verdiana.

En la majestuosidad de la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, con  los vestuarios tradicionales de la época del Resurgimiento italiano y la actuación de la destacada maestra Isabel Palacios, como presentadora y del primer actor Luigi Sciamanna  personificando a Verdi y su entorno, el público asistente disfrutará de un espectáculo  inolvidable digno de tan magna celebración.

Reconquistemos la aristocracia de nuestra música, de la cual Verdi es el máximo representante.

La cita es el día 31 de octubre de 2013 a las 8:00 pm en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño

Está aquí: Sala de Prensa Noticias Verdi 200 Homenaje a Giuseppe Verdi en el bicentenario de su nacimiento 1813 - 2013